Loading

Innovando con la UPCT. Foro PARÉNTESIS: hacia un nuevo modelo educativo
T07C061

16:16
Hace 18 días
Más de un centenar de miembros de la Universidad Politécnica de Cartagena han participado en esta iniciativa.

El primer Foro ‘Paréntesis’ tenía como objetivo debatir una quincena de propuestas para redefinir la docencia universitaria y adaptarla a los últimos cambios sociales y tecnológicos.

Charlamos con Manuel Ródenas López, vicerrector de Internacionalización, Promoción y Universidad Europea de la UPCT, para conocer todos los detalles del foro, celebrado el pasado martes en el Paraninfo de la universidad.

Estudiantes, docentes e investigadores expusieron sus propuestas y debatieron temas como el papel de la investigación en la labor docente, la obtención de competencias para titulaciones habilitantes, la innovación docente, el impacto de la Inteligencia Artificial y herramientas de 'machine learning' para predecir el riesgo de abandono universitario.

Y, entre las primeras conclusiones, Manuel Ródenas destaca la necesidad de tutorizar y acompañar de una manera más directa a los alumnos de primer curso para evitar el abandono prematuro de sus estudios por la dureza de las carreras técnicas. Además, el vicerrector señala que la mayoría de los estudiantes de la UPCT se muestran satisfechos con el nivel formativo, y respecto a la incidencia de la Inteligencia Artificial en los grados de la Politécnica, Manuel Ródenas explica que no hay que tenerle miedo a esta nueva herramienta porque bien utilizada puede ayudar mucho a la enseñanza de las ingenierías.


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS