Los "Yayo flautas" reclaman blindar las pensiones en la Constitución para evitar que sean "moneda de cambio" política
T08C048
Varios representantes del movimiento Yayo flautas como Andrés Mora, Carmen Murcia, Concha Mira y Maribel Martín han defendido hoy en El Rompeolas, que la revalorización de las pensiones debe ser reconocida como un derecho fundamental en la Constitución para que ningún gobierno pueda mermar el poder adquisitivo de los mayores.
Los activistas denuncian que la supuesta falta de sostenibilidad del sistema es un relato interesado, señalando que el fondo de reserva se redujo drásticamente de 67.000 a apenas 14.000 millones de euros para cubrir partidas que deberían haber salido de los presupuestos generales. Por ello, proponen equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), denunciando situaciones "sangrantes" como las de las viudas que, tras una vida dedicada al trabajo de los cuidados sin cotizar, hoy subsisten con apenas 600 euros.
Pese a percibir una falta de movilización entre la juventud, los tertulianos insisten en que su lucha es un acto de solidaridad intergeneracional para garantizar el futuro de sus hijos y nietos dentro de un sistema de reparto y solidaridad.