Loading

Patrimonio cultural. Los Bolos Cartageneros, tradición e identidad con categoría BIC
T07C090

16:05
Hace 4 horas
Este juego popular ha sido declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por la Comunidad Autónoma para la preservación de esta tradición.

El primer reglamento del juego de bolos cartageneros fue publicado en 1970, si bien el origen de esta modalidad puede remontarse a principios del siglo XVI, y su tradición histórica está documentalmente atestiguada desde finales del siglo XVIII.

La Comunidad Autónoma ha tenido en cuenta que el juego de Bolos Cartageneros representa un importante valor de identidad cultural del Campo de Cartagena, empezando por la singularidad propia del juego, exclusiva de esta zona. Una de las diferencias más notables de esta modalidad, en comparación con otras practicadas en España, es la gran longitud de los campos y el pequeño tamaño de los bolos, también conocidos como palillos. Los elementos materiales vinculados a esta práctica refuerzan la singularidad de este juego y su identidad con el territorio, al utilizar materiales propios y característicos de la comarca, como el jinjolero, la láguena minera o los troncos de palmera.

Nos lo cuenta el presidente de la Federación de Bolos Cartageneros, David Alonso, que ha publicado dos libros con  la historia de este deporte: ‘Juego de bolos largos. Campo de Cartagena’ y ‘Juego de bolos a palillos. Campo de Cartagena’.

 


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS