Psicología Positiva. El insomnio y sus consecuencias
T05C050
Las causas que originan que no tengamos un sueño reparador son múltiples, desde problemas de estrés, hasta una enfermedad, los malos hábitos a la hora de ir a dormir o trastornos de salud mental.
Existen tres tipos de insomnio según el momento de la noche en el que aparece: el inicial, cuando no conseguimos dormirnos al acostarnos; el intermedio, cuando nos despertamos varias veces durante la noche; y el tardío, cuando se interrumpe el sueño muy temprano y no conseguimos retomarlo.
Si no dormimos bien, nuestro cuerpo y nuestro cerebro no descansan y no pueden realizar las tareas reparadoras de la noche, lo que se traduce en muchas consecuencias negativas, desde la irritabilidad, la falta de concentración y de energía, o enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión.
Victoria Mora Boronat nos da algunos consejos para evitar el insomnio, como un horario fijo para ir a la cama, evitar sustancias como el alcohol o la cafeína, cenar ligero, o evitar las pantallas y el ejercicio intenso.