Será noticia. 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia
T07C070
La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca, AFIBROCAR, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003, para resolver la problemática que hay en cuanto a las personas que padecen fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica: por un lado, la invisibilidad, tanto de la sociedad como de la comunidad médica; por otro, el empeoramiento de la calidad de vida de los enfermos.
Según la Sociedad Española del Dolor, el diagnóstico de síndrome fibromiálgico es un reto, entre otras cosas por la ausencia de marcadores de laboratorio que puedan confirmar su presencia. Son pacientes con múltiples síntomas, variables en el tiempo en calidad y en intensidad, con dolores en múltiples regiones del cuerpo y tratamientos ineficaces para ellos. A pesar de los avances en su comprensión, estas patologías continúan siendo subdiagnosticadas y diagnosticadas tarde.
La presidenta de AFIBROCAR aprovecha esta conmemoración para reivindicar un mejor trato a los pacientes, ya que en muchas ocasiones se sienten incomprendidos por el sistema sanitario.
La asociación instalará mañana lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia, una mesa informativa junto a la puerta de la Asamblea Regional en Cartagena, donde leerán también su manifiesto en este 12 de mayo, así como en los hospitales del Rosell y Santa Lucía.