¿Debe preocuparnos el brote masivo del virus del Chikungunya en China?
T06C238
Aún no se han detectado casos autóctonos en España, algo que sí ha ocurrido en territorio francés, en la localidad de Hendaya, en el País Vasco francés.
Según nos cuenta Manuel Muro, es fundamental comprender que este virus no se transmite de persona a persona. El contagio ocurre exclusivamente a través de la picadura de un mosquito infectado que previamente haya picado a alguien portador del virus.
Los síntomas son característicos incluyen fiebre alta, dolor articular, fatiga, erupciones cutáneas e incluso conjuntivitis. En la mayoría de los pacientes, los síntomas comienzan a remitir alrededor del séptimo día.
Las recomendaciones a observar son aquellas que nos protegen de la posibilidad de que nos piquen los mosquitos. Si frecuentamos zonas de humedales, es conveniente usar repelentes y ropa que nos cubra la mayor parte del cuerpo. En casa, hay que evitar acumulaciones de agua al aire libre a las que puedan acceder estos insectos.