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Derecho y sociedad en el siglo XXI. Los derechos de los consumidores en vacaciones
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31 JUL 2025 - 11:05
En esta ocasión conversamos con José Manuel Hernández, abogado especialista en temas de Consumo y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Murcia.

Abordamos las siguientes preguntas: ¿Qué derechos asisten a los consumidores en caso de tener problemas con el transporte aéreo o ferroviario? ¿ Y en el caso de que surjan problemas con el alojamiento? 

En nuestra conversación profundizamos en los derechos que asisten a los consumidores, especialmente en estas fechas cercanas a la temporada vacacional, en situaciones con problemas con el transporte o los alojamientos. Se subraya la importancia  de recabar toda la información posible, justificante de pago de billetes, reservas de hoteles y excursiones para realizar cualquier reclamación ante las aerolíneas en sus respectivos mostradores en el aeropuerto. Es fundamental presentar la reclamación lo antes posible. 

Destacó la labor de las oficinas municipales de consumo, que permiten realizar todo tipo de trámites sin coste alguno. 

En relación con las estafas, se hizo hincapié en las fraudulencias frente al alojamiento, donde  las reservas deben realizarse a través de la página web oficial, para protegerse ante estos ataques. 

Otra vía de estafa es el phishing, un tipo de engaño donde los delincuentes envían mensajes, por ejemplo, a través de WhatsApp, solicitando pagos urgentes o la verificación de datos bancarios.


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