El ayuntamiento de La Unión prepara una respuesta contundente a la inacción en Portmán
T06C016
El alcalde de La Unión cree que el Gobierno central ha visto la oportunidad para sellar la bahía con los residuos mineros y que no se vuelva a discutir del tema. Joaquín Zapata se ha referido así al informe del Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (CEDEX), que recomienda una intervención menor de lo previsto en la retirada de estériles.
El proyecto de regeneración de Portman se encuentra ahora mismo paralizado a la espera de una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento que, según Zapata, prometió el secretario de Estado de Medio Ambiente para finales de septiembre y que todavía no se ha producido. El alcalde de La Unión asegura que ya trabajan en un frente común junto a movimientos vecinales y ecologistas si se confirma que no hay intención de recuperar la forma original de la bahía ni de retirar los residuos
Joaquín Zapata ha recordado que el Gobierno central ya dijo hace varios años que el proyecto de regeneración de Portmán era viable y que el impacto medioambiental era asumible. El informe en aquel momento llevaba la firma de Teresa Ribera, por entonces Secretaria de Estado de Medio Ambiente. El alcalde de La Unión señala que no están dispuestos a que hora se diga justo lo contrario.