El Centro Regional de Hemodonación inicia su campaña de verano
T05C227
Hablamos con Toñi Gómez, enfermera y responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, y con Cristina Aroca, hematóloga. Nos hacen un llamamiento para aquellos cuya sangre sea del grupo A negativo y AB negativo. Nos recuerdan que los meses de verano son especialmente complicados, bajan de forma significativa las donaciones, imprescindibles para llevar a cabo cirugías o trasplantes, por ejemplo. Los profesionales del centro van a recorrer durante las próximas semanas gran parte de la geografía regional, especialmente la costa. Uno de los objetivos: captar a donantes jóvenes.
Porque en tan solo media hora podemos ayudar a hasta tres personas. Hay que encontrar relevo generacional para un perfil de donante que tiene entre los 35 y los 55 años. Nos ha contado en Plaza Pública Toñi Gómez, que es una tarea complicada. "Hay una crisis de valores. Antes de la pandemia yo recuerdo que recogíamos 120 donaciones en una mañana en la facultad de de Veterinaria. En la postpandemia, desde que retomamos las visitas a la universidad apenas sacamos 30 ó 35 donaciones", señalaba Gómez.
Ellos no tiran la toalla. Van a recorrer la Región de Murcia durante todo el verano, especialmente las zonas de costa donde aumenta la población. La sangre no se fabrica, nos recuerdan. Es vital conseguir sangre de todos los grupos aunque en este momento es baja la reserva de B negativo y AB negativo.