"El PP afianzaría la mayoría e, incluso, rozaría la absoluta si se convocan elecciones autonómicas"
T04C217
Vista la situación en la que nos encontramos, y a las puertas del comienzo de la campaña electoral, tras los datos de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, no se descarta que el presidente autonómico esté pensando en ir a elecciones. De hacerlo mejoraría sus resultados, según el politólogo Antonio Garrido.
Un 70 por ciento de los murcianos encuestados tiene ya elegido su voto. Frente a un 8 por ciento que lo decide prácticamente a pie de urna. Esto demuestra que la campaña no es decisiva y que solo refuerza el voto. De cara a estas elecciones nacionales podría haber transferencia de votos entre bloques.
Referente al "efecto laboratorio" de la política nacional en la Región de Murcia, hay tres estrategias a seguir, según Antonio Garrido. La primera sería gobernar con Vox, como en la Comunidad Valenciana, la segunda, gobernar en minoría, como en Baleares por estar muy cerca de la mayoría absoluta; y la tercera sería gobernar en minoría con la abstención de la tercera fuerza. Este sería el modelo de Cantabria. El PP murciano estaría intentando la segunda.