Entre un 35% y un 40% de los vehículos que circulan en la región no han pasado la ITV o la tienen caducada
T06C248
Para que nos demos una idea de lo que respresentan las ITV, y según los datos aportados por nuestro invitado, el número de estaciones ha pasado de 8 a 44 en los últimos siete años. Este incremento responde a una demanda creciente de mejora del servicio, especialmente en lo que respecta la reducción de los tiempos de espera y a la atención del público.
En cuanto al control y la vigilancia del sector, la ITV es una de las actividades más reguladas. Según datos de la Dirección General de Energía y Minas, se realizaron alrededor de 270 inspecciones anuales a las estaciones murcianas.
Respecto al índice de rechazo de vehículo, se sitúa en torno al 18% ó 19% en línea con la media nacional, esto significa que casi uno de cada cinco vehículos presenta alguna deficiencia leve o grave que debe corregirse antes de recibir el visto bueno definitivo; una estadística que, según José Francisco Puche, desmonta los argumentos de quienes sospechan de ITV's "tolerantes".
Otro de los datos llamativos de la entrevista es el alto porcentaje de vehículos que circulan sin tener la ITV en regla: se estima que entre un 35% y un 40% de los coche en circulación en la región no han pasado la inspección o tienen la ITV caducada.