Loading

Los profesionales de Enfermería de la Región de Murcia sufren una agresión grave cada dos días
T06C172

10:48
Hace 6 horas

Las enfermeras murcianas sufren una agresión grave cada dos días, según ha puesto de manifiesto el Colegio de Enfermería de la Región con motivo del Día Mundial de la Enfermería que se conmemora este lunes. A pesar del aumento de las medidas de seguridad, el Colegio alerta de un problema de infradenuncias debido al miedo de los profesionales a sufrir represalias por parte de determinados pacientes.

Agresiones de baja intensidad se producen todos los días y en 2024 se registraron 178 agresiones a enfermeras, un 8% más que en el año anterior. Sin embargo las denuncias ante la Policía son muy pocas. A los profesionales les cuesta dar el paso por miedo, sobre todo cuanto más pequeña es la localidad donde trabajan. En una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional, Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería, recuerda que esta organización da soporte para iniciar los trámites porque si no se denuncia no se actúa.

Aprovechando el Día de la Enfermería, el sector recuerda que es necesario invertir en estos profesionales. Enfermeras no faltan, falta que se las contrate, señala Corominas. En la Región de Murcia la ratio es de 5 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes cuando la media europea es de 8. El Colegio pide potenciar la figura de la enfermera escolar, especialmente en el caso de aquellas que atienden a niños con enfermedades crónicas y que actualmente se encuentran desbordadas.

Y otra reivindicación. Desarrollar las vías que permiten a las enfermeras prescribir un medicamento para dar así respaldo legal a una actividad que están haciendo todos los días sin necesidad del visto bueno de un médico.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA