Loading

Manuel Villegas: "No tuve tiempo de agradecer el trabajo que muchos hicieron por los demás durante la pandemia de covid"
T06C134

40:42
18 MAR 2025 - 12:43
Al que fuera consejero de Salud y su mano derecha al frente del SMS, Asensio López, les hubiera gustado poder terminar con el virus y agradecer el esfuerzo a todos los que estuvieron trabajando para vencerlo.

Manuel Villegas, exconsejero del Gobierno de Murcia, al frente de la Consejería de Salud durante el primer año de la pandemia, reconoce que le habría gustado terminar con el virus y poder agradecer a todos los que estuvieron trabajando para vencerlo. Su dimisión por el caso vacunas truncó ese propósito y, a día de hoy, reitera que el ruido político de aquel momento les impidió poder explicar que esa vacunación se hizo siguiendo la estrategia marcada en ese momento. Con Onda Regional han hablado Manuel Villegas y quien fuera su mano derecha al frente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

Una larga conversación que comenzaba con los inicios de la pandemia, cuando se tenían pocos datos de lo que ocurría y cuando se empiezan a dar los primeros casos en España. 

Las residencias fueron uno de los puntos más difíciles de abordar y en los que tuvo que intervenir la Consejería de Salud. El exgerente del SMS, Asensio López, destaca la actuación del CORECAAS y subraya que, aún hoy, se trabaja para mejorar el modelo asistencial.

Llega el momento en el que las comunidades autónomas recuperan competencias para acometer ciertas restricciones. Villegas reconoce las presiones, aunque subraya que la respuesta de los murcianos fue espectacular.

Llegaron las navidades de 2020 y fue muy difícil parar las celebraciones, que significaron muchos contactos, provocando que la tercera ola fuera la peor en nuestra Región ya que partíamos de una baja inmunidad.

Una tercera ola que coincide con la vacunación. Se comenzó con las residencias y tras ellos el personal sanitario. Se decide que, según la estrategia, se vacune al personal de la consejería de Salud, incluidos altos cargos y también personal del SMS del edificio de Habitamia. Villegas lamenta que no se explicó bien, que lo hicieron convencidos de que era lo que marcaba la estrategia de vacunación. 

Finalmente, Villegas dimite, el presidente López Miras acepta su dimisión, también lo hizo poco después Asensio. Terminaba con ellos la primera gestión de una pandemia que Villegas reconoce, emocionado, le habría gustado terminar y tener la oportunidad de dar las gracias a todos los que estuvieron allí, ayudando, para dar esos abrazos que, él mismo repetía en cada rueda de prensa del COVID, no había llegado el momento de dar.


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA