"No queremos las sobras del proceso de negociación bilateral entre Sánchez y los independentistas"
T05C077
El gobierno regional mejorará la financiación de los ayuntamientos cuando el ejecutivo de Pedro Sánchez haga un reparto justo de fondos entre las autonomías. Es la respuesta del consejero portavoz, Marcos Ortuño, al jefe de los socialistas murcianos que pide una ley de financiación local. Si el reparto fuese justo, la Región recibiría 650 millones de euros más, de los que actualmente carece. No se van a conformar, dice Ortuño, con las sobras de Cataluña. Declaraciones del consejero en una entrevista en Plaza Pública de ORM.
"Nosotros no queremos las migajas, no queremos las sobras de ese proceso de negociación bilateral entre Pedro Sánchez y los independentistas. Entendemos que lo que afecta a la Región de Murcia como es la financiación tiene que negociarse con los representantes de la Región de Murcia. Entendemos que el sistema de financiación ha de abordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicaba el consejero de Presidencia.
El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior recuerda que 5 de cada 10 euros de su departamento irán a parar a los ayuntamientos de la Región; también al plan de pedanías.
"Entre los principales proyectos destacan el Plan de Obras y Servicios para los municipios de menos de 50.000 habitantes, un plan que está dotado con 9 millones de euros, un plan que sube de 6 a 9 millones de euros, por tanto, estamos hablando de un crecimiento del 50%. Tengo que destacar, igualmente, el Plan de Pedanías para los municipios de más de 50.000 habitantes, un plan dotado con 3 millones de euros", ha explicado Ortuño.