Nuevas señales de tráfico para reducir las víctimas
T06C250
Entre los cambios más destacados se encuentran el aumento del tamaño de las letras de la señal de STOP y la modernización de los pictogramas de algunos otros indicadores, caso por ejemplo, de la advertencia de paso a nivel o de la de animales de libertad donde se añade el pictograma de un jabalí.
Más allá de estos cambios, Larrea reflexiona en voz alta sobre el compromiso internacional adquirido por España frente a Naciones Unidas y la declaración de Estocolmo para reducir en todo el mundo y en cada país las víctimas mortales por accidentes para 2030 con respecto al balance de 2019. Se habla de conseguir que esas víctimas mortales se queden en la mitad en el caso de España, un objetivo que a nuestro invitado le parece muy lejano si tenemos en cuenta las cifras de fallecidos de nuestro país (1.842 en 2019 frente a 1.810 en 2024).
Javier Larrea se pregunta por qué no se atajan las distracciones, uno de los motivos más frecuentes en los siniestros, o por qué no se refuerza la investigación de los siniestros añadiendo factores como la evitabilidad de esos accidentes. Se felicita por otro lado de la inminente reducción en la tasa de alcohol al volante permitida en España y lamenta que la seguridad vial no se haya incorporado con rigor en los programas educativos de nuestro país.