PLAZA PÚBLICA. Entra en vigor la ley que regula el teletrabajo
REDACCIÓN
La ley que regula el trabajo a distancia, aprobada por el Gobierno el pasado 22 de septiembre con el respaldo de los agentes sociales, ha entrado en vigor este martes. De acuerdo con esta ley, el trabajo a distancia se considerará de carácter regular si alcanza al menos el 30 por ciento de la jornada. El desarrollo de la actividad debe ser sufragada por la empresa y no puede suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos de equipos, herramientas y otros medios vinculados a su actividad laboral.
Su aplicación, eso sí, se debe plasmar en acuerdos entre empresarios y trabajadores, como recuerda el abogado Alí Martínez. La negociación colectiva, en su caso, establecerá la forma de compensación de los gastos del teletrabajador y las condiciones específicas de cada sector en cuanto a sus derechos, pero también en cuanto sus obligaciones, como comenta Alí Martínez
Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.