PLAZA PÚBLICA. Preocupación en Atención Primaria por el fin de los contratos del personal de refuerzo en mayo
T02C131
REDACCIÓN
Los médicos de Atención Primaria en la Región están preocupados por los contratos de personal de refuerzo que terminan el 31 de mayo y también por el hecho de que no se haya ofrecido todavía contratos de verano a los médicos residentes, y todo ello en un momento en el que la tercera ola de la pandemia no ha terminado y se teme ya la llegada de una cuarta subida de los contagios.
En una entrevista en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional, Jesús Abenza, vicepresidente de la Asociación Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, critica que la administración va por un lado y la realidad por otro. Cómo van a cumplir los ciudadanos con las restricciones —se pregunta— si el gobierno tarda nueve meses en aprobar un decreto urgente sobre el uso de mascarillas.
Los médicos de familia tienen, además otras dos preocupaciones por asuntos que pueden contrubir al colapso de los servicios de atención primaria si no se solucionan. Jesús Abenza recuerda que a 31 de mayo vencen los denominados contratos de refuerzo respiratorio. No se sabe cómo se suplirá ese apoyo.
Tampoco se ha ofrecido el contrato de verano a los médicos residentes, cuando en épocas sin pandemia ya se había hecho a estas alturas del año. El vicepresidente de la Asociación de Medicina Familiar destaca como algo positivo el aumento de la telemedicina, pero incide en que los mayores no tienen tanta facilidad de acceso a ese tipo de consultas.
El doctor Abenza, ante una posible relajación en las precauciones estos días festivos, pide que se tenga cuidado para evitar un nuevo pico de casos y posibles colapsos.