Un selecto club en el que se ponen a prueba tratamientos oncológicos de vanguardia
T06C184
La unidad, puesta en funcionamiento en la Arrixaca, es una de las pocas existentes en nuestro país, según han explicado José Luis Alonso, jefe de Oncología de la Arrixaca y subdirector del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria), y Paula Ruiz, enfermera responsable de la Unidad.
Con ambos hemos repasado el trabajo que se lleva a cabo, y que consiste en poner a prueba medicamentos en una fase temprana para comprobar, no ya su eficacia, sino su toxicidad. Los sujetos seleccionados para participar en estos ensayos son pacientes que han agotado otros tratamientos oncológicos.
Nuestros invitados nos han transmitido también el cambio de mentalidad que se ha producido en los últimos años y en virtud del cual los usuarios del sistema sanitario que participan en estos ensayos han pasado de considerarse “conejillos de indias” —con todas las comillas del mundo— a demandar su inclusión en este tipo de terapias novedosas en fase de prueba.
También hemos comprobado cuál es el nivel real de nuestro sistema sanitario en cuanto a investigación y ensayos clínicos se refiere, para constatar, no sin cierta sorpresa, que España es la tercera potencia mundial en la materia, solo por detrás de Estados Unidos y China.