"Una medicina actualizada al siglo XXI"
T06C010
"Una medicina actualizada al siglo XXI y, sobre todo, que de respuesta a una necesidad: la de los murcianos". Así explica Pedro Pérez, médico de familia asistencial y profesor de la UMU, la motivación detrás del nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Medicina, que incorpora la asignatura 'Medicina de Familia' y permite a los estudiantes realizar prácticas en centros sanitarios desde el primer curso, una toma de contacto que Pérez considera muy importante, aunque matiza que estos profesionales no estarán formados hasta dentro de 10 años.
Pérez afirma que hay un déficit de médicos de familia en la Región, con plazas sin cubrir y profesionales sin formar en esta especialidad. También destaca la falta de pediatras en los centros de salud, plazas que suelen cubrir médicos de familia.
La gran novedad del nuevo Plan de Estudios es la formación en la práctica clínica. Los estudiantes tienen que superar tres semanas de prácticas en centros sanitarios. Pérez apunta que los alumnos acogen este cambio con gran entusiasmo, pues supone una mejora, según él, cualitativa. Asegura que son los propios estudiantes los que llevaban años reclamando este cambio y agradece que, gracias a sus peticiones, los futuros profesionales ya pueden adquirir estos conocimientos desde el inicio del Grado en Medicina.