Loading

Urrea: "No se prevén restricciones al abastecimiento a pesar de la sequía"
T04C177

35:46
11 MAY 2023 - 10:54
El presidente de la CHS advierte de que, si el régimen de lluvias se mantiene como hasta ahora, en agosto habrá que declarar oficialmente el estado de sequia en la cuenca del Segura.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura recuerda que la cuenca aún me mantiene en nivel de prealerta. No obstante, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque el suministro "está garantizado".

Sobre el uso de aguas subterráneas, Urrea indica que el volumen de agua que se podría sacar rondaría los 50 hectómetros cúbicos anuales.

En la situación actual, dice Mario Urrea que, a la espera de que el Consejo de Ministros extraordinario tome decisiones, habrá que movilizar las aguas subterráneas para incrementar la oferta y sumarlas a la desalación y la reutilización. Estima que habría que poner en marcha, si se dan las condiciones, la batería estratégica de sondeos, distribuida por toda la cuenca y que reinyecta agua en el río para que los regantes la puedan captar después. Se podrían obtener unos 50 hectómetros cúbicos anuales.

España es de los pocos países que cuenta con planes especiales de sequía que fijan como primer objetivo garantizar el abastecimiento. 

La escasez se ha ido agudizando, dice Mario Urrea. Hemos venido viviendo de las lluvias de marzo y abril del año pasado, pero este año ha sido imposible ante la ausencia de precipitaciones.

Situación del acuífero cuaternario

El presidente de la CHS también ha hablado en el programa Plaza Pública de la situación del acuífero cuaternario, que no es el único pero sí el más famoso por su deficiente situación cualitativa y porque además drena en el Mar Menor con la consiguiente afección medioambiental. 

Señala Urrea que el Ministerio no puede mejorar el estado de la laguna sin actuar también asumiendo su responsabilidad directa sobre el acuífero. También se está analizando la afección que tiene la ganadería. El presidente de la CHS indica también que se han levantado expedientes sancionadores a urbanizaciones con instalaciones de depuración obsoletas y que afectan a la calidad del agua. Señala también que la Comunidad tiene pendiente retirar los sistemas de riego de 7.500 hectáreas de las más de 8.500 que fueron declaradas ilegales. 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA