Blanca Soro: "La figura del apartado cautelar no es institución de derecho administrativo"
T05C032
REDACCIÓN
Hasta donde sabemos, el Ayuntamiento de Murcia mantiene apartados temporalmente de sus funciones a varios funcionarios municipales relacionados con el incendio de las discotecas de Atalayas. Hoy hemos preguntado por esa situación a una experta en Derecho Administrativo que es, además, miembro del Consejo Jurídico de la Región: la profesora Blanca Soro cree que la mejor solución en este caso sería que la corporación municipal abriera un procedimiento sancionador con todas las garantías, en el que los funcionarios pudieran aportar su propia versión de los hechos. Entiende, no obstante, que se haya adoptado una medida "de precaución", sobre todo porque mientras el caso esté judicializado cualquier otra vía de sanción administrativa queda paralizada.
Soro explica que formal y jurídicamente no existe la posibilidad de "apartar temporalmente de sus funciones" a un empleado público. En realidad, para sancionar a un funcionario hay que seguir un procedimiento concreto: hay que abrir un expediente disciplinario y dar parte del mismo al trabajador y a sus representantes sindicales, para que puedan presentar los argumentos que consideren oportunos en su defensa. Eso sería, idealmente, lo que se debería hacer en este caso.
Ahora bien: al tratarse de un asunto que está judicializado y que muy probablemente acabará en la vía penal, cualquier procedimiento administrativo está bloqueado. Desde ese punto de vista, y siguiendo un criterio de prudencia, parece razonable que el Ayuntamiento tome algún tipo de medida que aleje a los trabajadores de sus anteriores competencias.