El Colegio de Abogados pide cautela mientras se tramitan las diligencias
T05C023
REDACCIÓN
El terrible incendio de Las Atalayas deja, por el momento, muchas dudas. ¿Qué va a pasar? ¿Quién tiene responsabilidades en este asunto? Los expertos nos dicen que es muy pronto para poder tener respuestas, pero hemos querido hablar con el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, para intentar aclarar algunas de estas dudas.
Lo primero es aclarar el momento procesal en el que nos encontramos. En estos momentos el juzgado de instrucción ha abierto diligencias previas, esto es... una investigación, con asistencia de las partes y en la que se practicarán todo tipo de pruebas testimoniales, periciales y también documentales donde se aportarán, por ejemplo, los expedientes administrativos relativos a la orden de cierre. Todo este proceso se puede alargar bastante por varios motivos: por ejemplo, que hay muchas partes implicadas, pero además, porque las pruebas periciales pueden llevarse mucho tiempo.
Una vez que el juez tenga todo sobre la mesa decidirá si abre la fase de enjuiciamiento y en ese caso, podría quedar incluida la administración si el juez estima que tiene alguna clase de responsabilidad.
Sea como sea, todo indica que, en el mejor de los casos, el proceso se alargará durante meses.