Miguel de Mata: "La ejecución de la demolición de una construcción ilegal no prescribe jamás"
T06C134
REDACCIÓN
Se dobla en un año la cifra de los delitos contra la ordenación del territorio. El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Murcia, Miguel de Mata, advierte de que toda construcción en suelo no urbanizable lleva aparejada la demolición.
Las diligencias abiertas en la Fiscalía por delitos contra la ordenación del territorio han pasado en un año de 56 a 116. Un dato que solo refleja las denuncias que trasladan los ayuntamientos al ministerio fiscal. Alertaba sobre este asunto el fiscal De Mata, en el programa Tarde Abierta.
Es la materia sobre la que más querellas se interponen. No se suelen archivar y el procedimiento judicial suele ser rápido: menos de un año. El perfil del investigado es un individuo que hereda o adquiere una parcela en suelo no urbanizable donde se construye una casa para recreo, con piscina y pista de tenis. Muchos suelen caer en el bulo de que pagando una multa se soluciona, pero el fiscal recuerda que toda construcción ilegal en suelo no urbanizable lleva aparejada la demolición, que tiene que costear el propietario. Y no prescribe.