Cristina Fernández: "El médico de familia fijo disminuye mucho la tasa de hospitalización en pacientes"
T06C227
REDACCIÓN
Dos semanas apenas llevan con sus nuevos contratos las médicas y médicos especialistas que acabaron su formación el 21 de julio. La falta de estabilidad en el tiempo y en un mismo centro sanitario son causas directas de la falta de MIR en las consultas de familia.
Cristina Fernández es una de esas médica de familia, ahora adjunta en el Centro de Salud del barrio de San Diego de Lorca. Ella es la única de sus compañeros y compañeras que se ha quedado en atención primaria. Considera que faltan muchos facultativos y se queja de que no pueden seguir en el tiempo a sus pacientes, debido a los traslados.
Se trata de una estabilidad que no solo afecta a la persona que dirige la consulta, sino a sus pacientes. En el programa TARDE ABIERTA Cristina explicaba cómo la prevención en salud tiene un perfecto aliado en la medicina de familia, y que quienes disfrutan del mismo médico o médica durante 10 años visitan mucho menos el hospital.
Cristina Fernández ha llegado a su actual centro de salud después de una larga experiencia en pedanías de Lorca. Conoce la realidad de poblaciones pequeñas y de edad avanzada. Por eso reflexiona sobre las dificultades que presenta el cierre de consultorios en época estival para la atención sanitaria de estas personas, que no suelen irse de veraneo.