Julio Barea: "Con los microplásticos no hay que quedarse solo en el reciclaje, hay que ir hasta el principio de la cadena"
T06C229
REDACCIÓN
Siguen apareciendo estudios sobre los efectos de los microplásticos en los seres humanos. Uno de los últimos en conocerse es un informe publicado por The Lancet que concluye que estos materiales se producen a partir de combustibles fósiles, contaminan alimentos y agua, están vinculados a numerosas enfermedades humanas y suponen un coste muy elevado para la salud pública y el medio ambiente.
El documento muestra que esos productos nocivos se siguen acumulando en la tierra, el mar y el aire debido a la degradación progresiva de los artículos de plástico que acaban en el medioambiente. Pero el problema es aún mayor porque ya se han detectado restos en cerebros de cadáveres, en la sangre y en los pulmones. Nos los exPlica Julio Barea, responsable de Agua de Greenpeace.
Barea, en declaraciones en el programa Tarde Abierta de Onda Regional, consideraba que aún puede hacerse bastante para minimizar los efectos de esos microplásticos que están en todas partes. Ofrecía un dato: cada semana ingerimos 5 gramos de estos materiales lo que al final del año se convierte en un cuarto de kilo. El problema es que a estas sustancias hay que añadir los aditivos que continenen y que son muy nocivos. Advierte de que el reciclado sirve de poco porque lo que hacemos por lo general es separar. El proceso siguiente, dice, no es del todo fiable.
Califica el responsable de Agua de Greenpeace de "locura y barbarie" vivir rodeados de plásticos. Es importante cambiar los hábitos con ayuda de empresas y gobiernos y actuar. Y es que el informe de The Lancet advierte de que advierte que el 75% de los compuestos químicos presentes en los plásticos jamás ha sido evaluado en términos de seguridad.