Entrevista Moisés Navarro
T06C232
REDACCIÓN
Las medidas de los presupuestos aprobados en Jumilla siguen generando debate. Desde la coordinadora de ONG para el Desarrollo en la Región de Murcia se lamentan de las consecuencias sociales que pueden tener para una parte de la población del municipio, y los califican como "los más regresivos y anticonstitucionales de su historia". No solo se quejan de veto a actividades culturales, sociales o religiosas ajenas a la identidad española. También denuncian la eliminación del presupuesto de Igualdad y la eliminación de partidas destinadas a Cooperación Internacional.
Según Moisés Navarro, miembro de la Coordinadora de ONGD, las mociones que se están llevando a cabo buscan generar diferencias sociales entre ciudadanos y discriminar a una parte de la población. Califica las medidas aprobadas en Jumilla como "un auténtico disparate".
También resalta el intento de la extrema derecha de imponer una forma de vida que es contraria a la convivencia entre diferentes culturas. Según Navarro, a lo que lleva la limitación de actividades religiosas, sociales y culturales que no se consideren parte de la identidad española es a la discriminación, rechazo y al señalamiento.
Han reflejado su enfado por la eliminación de la ayuda del municipio jumillano a la Cooperación Internacional y al Desarrollo. Jumilla destinaba desde hace una década 25.000 euros al año para apoyar proyectos internacionales en Hispanoamérica y el Sahara Occidental que ayudan a personas que sufren las consecuencias de las guerras, la pobreza o el hambre. Esto, según ONGD, no responde a criterios económicos, sino a un ataque ideológico.