Loading

Que inventen otros. La gran sequía. La nueva novela de Vázquez-Figueroa, el maestro de la aventura
T05C198

21:11
13 JUN 2024 - 12:59
Vibrante narración que denuncia el "leblouh", - práctica ancestral que fuerza a las niñas a engordar para hacerlas atractivas a los hombres -, y la sequía, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.

«El espacio que ocupa una mujer en el corazón de su esposo, es el mismo que ocupa en su cama». Tal es la tradición en los aislados campamentos seminómadas de lo más profundo del desierto mauritano. Cuanto más pese y más voluminosa sea una mujer, más beneficio significará para la familia, por mejor dote podrán casarla y, por eso, las ceban más y más con pienso de ganado…

Cuando, al cumplir quince años, Laila descubre que existen otros mundos y otras mujeres con mejor vida, decide escapar. Inicia entonces un peligroso e inaudito viaje y, gracias a la ayuda de Menelik, un antiguo esclavo senegalés, comienza una búsqueda por sus sueños y su libertad; la suya y la de otras mujeres de su entorno. Y en esa desesperada huida descubrirá lugares fascinantes, personajes increíbles y el mayor problema al que se ha enfrentado, se enfrenta y se seguirá enfrentando la humanidad: la falta de agua.

Vázquez-Figueroa, que pasó parte de su infancia y juventud en el Sáhara, donde sólo disponía de un cubo de agua al día, se ha sentido siempre fascinado por esta realidad que ha causado más muertes que todas las guerras o epidemias a lo largo de los siglos. Tal es su preocupación por el tema, que nuestro autor incluso ha llegado a diseñar un sistema para desalar agua y, a la vez, producir energía, lo que permitiría obtener agua potable ilimitada casi sin coste; un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que, en el proceso, genera también energía eléctrica de bajo coste, consistente en elevar el agua hasta unos 600 metros en horario nocturno…, con lo que se podría conseguir la presión suficiente para hacer funcionar una desaladora. El escritor llegó a presentar al entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un sistema de desaladoras, con una planta en Almería, que pretendía obtener agua dulce a 0,60 euros. Finalmente, el proyecto fue desestimado por el Gobierno de España a favor de ACUAMED, y el proceso judicial sigue abierto hoy en día.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA