Que inventen otros. Promueven un banco de dientes de leche, para combatir enfermedades raras
T05C129
Los 'dientes de leche' actuarían como fábrica de células neuronales, para el diseño de terapias personalizadas dirigidas a niños que sufren enfermedades raras relacionadas con el sistema nervioso, como el autismo, las leucodistrofias o el síndrome de Rett.
Los investigadores se han planteado llevar adelante un proyecto que, con el nombre de 'Ratoncito Pérez de las enfermedades raras’ que facilite la adquisición de muestras a los investigadores. Los 'dientes de leche' suelen caerse entre los 5 y 11 años de edad mediante una extracción espontánea y natural, pero para que puedan ser aprovechados para la ciencia es necesario que la familia del menor ya diagnosticado de una enfermedad rara esté prevenido y actúe con rapidez. De esta forma, deben tratar de evitar que la pieza se seque, para lo cual hay que recogerla en poco tiempo para o bien llevarla al laboratorio en pocas horas o bien conservarla en frío (en la nevera) hasta tres días en una bolsita con la propia saliva del menor.
Charlamos con Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) del CSIC, al frente de este grupo de científicos.