Loading

TARDE ABIERTA. Lenka Juchova y Juan Miguel Varea: "La tarea no ha sido fácil, pero compensa cuando ves a la gente a salvo"
T03C131

25:53
14 MAR 2022 - 18:25
Lenka Juchova y Juan Miguel Varea nos relatan cómo se ha desarrollado la caravana humanitaria en la que participaban hace unos días, de la que regresaban con 13 personas ucranianas rescatadas.

REDACCIÓN. Murcia

Por los micrófonos de Tarde Abierta han pasado Juan Miguel Varea y Lenka Juchova, dos de los voluntarios que salieron desde Murcia nada más comenzar el conflicto para recoger y traer a España a trece refugiados ucranianos. Fueron siete mil kilómetros en cinco días, durante los que pararon lo justo para dormir conscientes de que la situación apremiaba.

Durante el trayecto tuvieron que ir reajustando sus planes, porque algunas de las personas a las que iban a buscar ya habían encontrado otra forma de llegar a España, pero su plaza era rápidamente ocupada por otros. No fue fácil localizarlos a todos: en plena noche llegaron a entrar por error en territorio ucraniano, aunque pudieron dar la vuelta antes de tener que pasar por la aduana. La frontera, nos han explicado, se cerraba o abría sin aviso previo y a algunos de sus pasajeros tuvieron que esperarlos 13 horas, tiempo que ellos pasaron de pie, a la intemperie y con temperaturas bajo cero, sin saber si podrían abandonar su país y subir al transporte que les prometía traerles a España, Lenka Juchova.

La suya fue una iniciativa completamente privada y de las primeras que realizó el recorrido desde Murcia. Lo que aprendieron por el camino lo comparte ahora con otros muchos que se preparan para emularles. Dice Lenka que esta semana, y por lo que ella ha podido confirmar, saldrán furgonetas y autobuses desde la Región de Murcia para traer a más de un centenar de refugiados ucranianos.

También nos dan detalles de las nuevas expediciones en las que ya están trabajando, pudiendo ofrecer ayuda o solicitar más información en el correo electrónico acogidas@hotmail.com.


Temas
Últimos episodios de TARDE ABIERTA