Aseguran que en el hospital Virgen del Castillo hay un sólo técnico sanitario que realiza más de 50 mamografías al día lo que puede dar lugar a errores en los resultados. El SMS defiende que es una atención de calidad
El sindicato UGT ha denunciado que el servicio de cribado de cáncer de mama del Hospital Virgen del Castillo, en Yecla, está al borde del colapso. Aseguran que solo un técnico sanitario asume más del doble de mamografías de las recomendadas por el protocolo del Servicio Murciano de Salud. Desde el Servicio Murciano de Salud rechazan la acusación y defienden que la atención se presta con calidad.
Según denuncia UGT, el programa funciona con un único técnico en el turno de tarde, que llega a realizar más de 50 mamografías por jornada. Una cifra que, el secretario de Sanidad de UGT, Juan Crevillen, ha dicho duplica los estándares marcados por el Servicio Murciano de Salud. "No se puede pretender que en una tarde en vez de 20 mamografías se hagan 50. Eso son prisas y acumulaciones que pueden dar lugar a errores en la interpretación de los resultados. UGT pide que se revise de estos años para atrás estos resultados y si hace falta se contrate un segundo mamógrafo y un segundo técnico para realizar estas pruebas".
El sindicato advierte de que esta situación se produce tras la finalización del convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer y temen que el exceso de trabajo pueda afectar a la fiabilidad de los resultados y retrasar diagnósticos clave. Aunque desde el Servicio Murciano de Salud niegan que exista colapso. Aseguran que el servicio está reforzado con dos técnicos al día y cumple con los protocolos de calidad.
Por su parte, la Asociación de Afectados de Cáncer de Yecla (AYAC) ha mostrado su preocupación ante cualquier debilitamiento del sistema público de detección precoz.