Esta semana se va a alcanzar el pico más alto de la epidemia que, hasta el momento, ha afectado a más de 22.000 personas, según ha explicado el gerente del Servicio Murciano de Salud
REDACCIÓN. Murcia
El Servicio Murciano de Salud espera que esta semana se alcance el pico más alto de la epidemia de gripe en la Región que, hasta el momento, ha afectado a más de 22.000 personas y ha causado 12 fallecidos de personas de grupos de riesgo. Las autoridades sanitarias están tomando medidas para evitar la saturación de los hospitales y, sobre todo, para solucionar la existencia de camas en los pasillos. Esta situación imprevista está provocando que aumente el gasto en la sanidad murciana.
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha manifestado en una entrevista en Onda Regional que no esperaban una incidencia tan alta de la gripe esta temporada. La causa está en la vacuna, que sólo presenta un 25% de eficacia. López apunta que esta semana podría alcanzarse el pico más alto de la epidemia.
Se registran una media de 1.200 casos diarios de gripe y se recomienda acudir a los centros de salud y ambulatorios con servicio de urgencias antes que a los hospitales para evitar una mayor saturación de estos centros sanitarios. El gerente del Servicio Murciano de Salud confirma que se intentan acelerar las altas y se están suspendiendo operaciones no graves para acabar con la existencia de camas en los pasillos.
Asensio López ha reconocido que esta situación excepcional e imprevista de gripe hará aumentar el gasto sanitario por la contratación de 300 profesionales, pero ha dicho que había que dar respuesta a la mayor presión asistencial de las últimas semanas.