El Constitucional recuerda la obligación de obedecer a la prohibición y se les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a "eventuales responsabilidades, incluida la penal"
EFE. Madrid
El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las resoluciones adoptadas ayer por el Parlament y el Gobierno catalán.
El Constitucional, a instancias del Ejecutivo, ha decidido notificar esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.
En una decisión adoptada por unanimidad, les recuerda a todos ellos la obligación de obedecer a la prohibición y se les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a "eventuales responsabilidades, incluida la penal". El tribunal ha acordado la notificación personal de la resolución a esos más de mil cargos públicos y les avisa de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".
LEY TRANSITORIEDAD
Pese a la advertencia del TC, la pasada madrugada el Parlament ha aprobado la 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana' con la que JxSí y la CUP quieren consumar la 'desconexión' de Cataluña del resto de España si gana el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.
El texto se ha aprobado con los 71 votos de JxSí, la CUP, y los 10 votos en contra de Cataluña SíQueEsPot, mientras que Cs, PP y PSC no han votado porque de nuevo han vuelto a abandonar el hemiciclo en protesta porque consideran que la ley es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria.