Loading

Miles de agricultores vuelven a las calles de Murcia para exigir soluciones frente a la sequía

Escucha los sonidos de agricultores y regantes durante la concentración convocada por el Círculo del Agua frente a la Confederación Hidrográfica y la posterior manifestación hasta la Delegación del Gobierno

13 DIC 2017 - 00:00
Manifestación por la Gran Vía de Murcia
Manifestación por la Gran Vía de Murcia. SCRATS (Sindicato de Regantes)
Escucha el audio a continuación
Miles de agricultores vuelven a las calles de Murcia para exigir soluciones frente a la sequía
01:39

REDACCIÓN. Murcia

Éxito de participación en la manifestación en Murcia de los agricultores en demanda de soluciones urgentes que palíen la situación de sequía. Una movilización convocada por el Círculo del Agua bajo el lema "Defendamos tod@s la huerta de Europa", acompañada de un paro de la patronal agrícola.

La protesta, a la que se han unido Gobierno regional y partidos de la oposición, ha concluido con dos cosas claras: los agricultores y regantes quieren la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y van a seguir revindicando medidas al Estado y así se lo harán saber de nuevo en una manifestación para enero o febrero en la capital de España.

Desde las diez de la mañana cientos de agricultores se han concentrado ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

A continuación, la manifestación ha discurrido por la Gran Vía de Murcia hasta la sede de la Delegación del Gobierno en el paseo Alfonso X el Sabio donde se ha leído un manifiesto y las organizaciones agrarias han procedido al reparto de fruta y verdura a los viandantes.

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase y responsable del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, ha asegurado que han sumado una razón más para pedir la dimisión de Miguel Angel Ródenas como presidente de la Confederación, y es que hoy mismo les ha confirmado que tendrán que pagar el canon de uso del trasvase aunque no reciban envíos

Una de las imágenes que nos deja esta protesta es la protagonizada por la organización COAG en el campo de Cartagena que ha llevado a la manifestación un viejo carro, tirado por un burro, cargado con parte de las  tuberías del salmueroducto desmontado por la Confederación del Segura para evitar vertidos al mar menor.

Vicente Carrión, de COAG Cartagena, denuncia el desmantelamiento de esa instalación que costó 6.000 millones de las antiguas pesetas. 

Hemos escuchado también a los agricultores de distintos puntos de la Región advertir de la gravedad de la situación, y de cómo no pueden sacar adelante sus cultivos

Temas
Podcasts destacados