La ratio media se situará por debajo de los 23 alumnos por aula
REDACCIÓN. Murcia
En pleno proceso de escolarización para el próximo curso, la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de las novedades que prepara su departamento para el mes de septiembre. La principal tiene que ver con la apertura de nuevas aulas de educación infantil, 20 más repartidas por toda la Región, lo que equivale a 500 plazas escolares más. Eso, unido al descenso de la demanda que ha provocado la caída de la natalidad, va a permitir a la consejería reducir la ratio media hasta situarla ligeramente por debajo de los 23 alumnos por aula.
Descendiendo al detalle, el próximo curso habrá 33 colegios (4 de ellos, concertados) que dispondrán de un aula de infantil más; y trece (incluído uno concertado) en los que el descenso de la demanda ha llevado a la consejería a eliminar una clase. Además, y a fecha de hoy, un millar de alumnos tendrían que iniciar el curso en una de las 36 aulas prefabricadas que mantiene la consejería de Educación, cifra que Martínez Cachá espera poder reducir de aquí a septiembre.
De cara al próximo año, el número total de solicitudes de plazas escolares supera las 37.000 de las que 15.000 se corresponden con niños de 3 años que se incorporan por vez primera al sistema educativo.
La consejera asegura que la comunidad dispone de 17.000 plazas para infantil de tres años, con lo que el sistema manejará un excedente de 2.000 plazas para responder a demandas que puedan producirse durante el curso.