El tenista murciano juega este viernes (hacia la una de la mañana) las semifinales del US Open, ante Daniil Medvedev.
GREGORIO LEÓN. Nueva York
La imagen de Carlos Alcaraz te asalta en Nueva York. En la 59, buscando la línea 7 que conduce a Flushing, lo primero que ves es un cartel publicitario del US Open y el gesto ganador del murciano el día en el que se hizo Dios. En un restaurante cercano a Washington Square, una pantalla gigante repite golpes mágicos de Carlitos. La noche es cálida, por fin, después de unos días de sol abrasador, y el personal tiene un ojo puesto en la Arthur Ashe y otro en hamburguesas altas como torres. En Herald Square, a la sombra imprescindible de los árboles de la plaza, se puede leer gratis The New York Times, en papel. Y enseguida te encuentras con la figura de Alcaraz, a página entera, encuadrada en un anuncio de Rolex, una de las firmas de prestigio internacional que ha apostado por él.
El prodigio de Murcia es el centro de atención. Y siente que no le puede fallar a esa gente, la que paga más de 300 dólares por verlo, o la que busca cualquier televisión para admirar su juego demoledor.
La mordedura de Alcaraz es mortal. Solo Djokovic ha sobrevivido a ella. Daniil Medvedev busca el antídoto. El ruso ha claudicado en los dos últimos antecedentes, y los analistas le asignan al murciano la condición de favorito. Sus palabras en la última rueda de prensa que ha dado rezumaban seguridad. Alguno podría pensar que contenían un mensaje presuntuoso, pero solo responden a datos objetivos. Sus diecisiete victorias en Nueva York expresan su superioridad en este Grand Slam. Carlitos ha hecho suya la Arthur Ashe. Conoce todos su rincones y secretos. Y a la juventud del año pasado le ha añadido un poso de madurez que lo hace casi imbatible. Ha ganado en inteligencia y eso lo ha llevado a economizar esfuerzos. De los duelos titánicos del US Open anterior a las citas de este, despachadas en una media inferior a las dos horas, y cediendo solo un set.
Y todo esto puede saltar por los aires si Alcaraz no mantiene una concentración plena. Tuvo problemas iniciales con su servicio en el partido ante Zverev. Su rival de este viernes, a pesar de sus altibajos y un carácter inflamable, también recibió la gloria en Nueva York, ganando la final a Djokovic. Un tenista altamente peligroso si Carlos no está fino.
"Necesito estar 11 sobre 10 para ganar a Alcaraz"
Medvedev sabe que deberá elevar mucho su juego para derrotar al murciano: "Lo que hace difícil jugar contra Alcaraz es que tiene todos los golpes. Tiene un extra de potencia comparado con otros tenistas. Es bueno con la derecha, con el revés, con el slice, con los toques... Cada vez que juego contra él intento ganar. Necesito servir mejor que en los partidos anteriores... Debo estar al cien por cien todo el tiempo y ser mejor".
A un paso de McEnroe
Si Carlos Alcaraz derrota en semifinales a Medvedev, habrá logrado igualar el registro de John McEnroe, situado en 42 victorias y 8 derrotas en sus primeros 50 partidos de Grand Slam (41-8 es el balance del murciano, superior al de Boris Becker, que tuvo un balance de 41-9, y por delante también de Bjorn Borg o Jimmy Connors.
¿Cuándo y dónde?
El partido comenzará alrededor de la una de la madrugada, hora de España (siete de la tarde en Nueva York) y se podrá ver por Movistar.
La otra semifinal la jugarán Novak Djokovic y Ben Shelton.