El seleccionador de marcha afirma, ante la pérdida de atletas, que "sí hay base, pero al llegar a 15-16 años hay un movimiento raro". El ciezano avanza las opciones de Bermúdez e Iván López de cara a Podebrady y Budapest
Cieza acogía este fin de semana el Campeonato de España de 35 km marcha absoluto, masculino y femenino, así como otras categorías de más edad y también de base. En él, con la ausencia de Miguel Ángel López (saliendo de una lesión), las esperanzas de la Región se centraban en Manuel Bermúdez, que sólo pudo ser 10º por problemas físicos ("si no llega a ser en casa me habría retirado" confesó) e Iván López, séptimo pese a ser más especialista en 20 km. En el plano femenino Irene Vázquez acababa séptima con récord regional y su hermana Alicia novena. Melisa Sánchez , también del UCAM Athleto, finalizaba décima. No hubo medallas en estas categorías, sólo un oro en Máster 45 para Fernando Zamora y una plata de Daniel López en Máster 40. Pero en las categorías de formación, donde la Región fue protagonista, no hubo presencia en el podio.
José Antonio Carrillo, seleccionador nacional de marcha y organizador de la prueba, lamentaba esto último explicando que "sí hay base, hasta los 12 años o así, pero cuando llegan los 15-16 la juventud actual está más al Tik Tok que por hacer deporte. Es un movimiento social extraño". El ciezano también creía que el factor psicológico influyó a los atletas locales: "Como si la presión les pasara factura, al tener aquí a familiares y amigos. Una chica que iba para medalla empezó a vomitar a mitad de la prueba, una lástima".
Respecto a las próximas citas, Miguel Ángel López acudirá al Campeonato de España de 20 km que se celebra en Córdoba, igual que Manuel Bermúdez e Iván López. De cara al Europeo de Podebrady, Miguel Ángel y Bermúdez tienen plaza asegurada en 35 km e Iván López pelea por una plaza dentro del combinado nacional en la distancia corta. Para el Mundial de Budapest este verano, Miguel Ángel tiene plaza pero, según avanza Carrillo "al doblar Álvaro Martín en 20 y 35 y enfocarse Diego García en los 20km, Bermúdez se jugará el tercer billete con Marc Tur. Quizá en Podebrady pueda superarle".