El nuevo técnico del Real Murcia ampliará automáticamente su contrato si es capaz de conducir al equipo grana a la Segunda División.
GREGORIO LEÓN
Felipe Moreno no quería despedir el fin de semana sin que el Real Murcia tuviera entrenador. Con julio ya provocando el primer éxodo vacacional y la campaña de abonos bajo cero, el club no estaba en condiciones de postergar más una decisión esencial. Y un mes después de la llegada a su cargo, la entidad murcianista ha elegido a Gustavo Munúa, que regresa a la Región para ubicarse en el banquillo del equipo grana. En 2018 se hizo cargo del Cartagena, donde disputó la promoción de ascenso a Segunda, frenada por la Ponferradina. Llamado por el Nacional de Montevideo, se marchó en diciembre de 2019. En su contrato había una cláusula liberatoria que le permitía abandonar la entidad albinegra en caso de que fuera el Nacional quien lo quisiera contratar. Su última experiencia ha sido en Club Atlético Unión, de Santa Fe, en Argentina, donde llegó en septiembre de 2021, para ser despedido en abril de este año por no cumplir los resultados deportivos marcados, con solo una victoria en una secuencia de nueve partidos. En su etapa en esta institución ganó 22 partidos, perdió 30 y empató 19, con 76 goles a favor y 82 en contra.
La entidad grana vio cómo se le escapan las opciones de Juan Carlos Carcedo y Fran Fernández, elegidas por Recio. También asistió a la renovación de otro de sus candidatos, José Juan Romero, por el Ceuta. Y abrió el compás para explorar las posibilidades que le concedía el mercado internacional. Primero sondeó a Curro Torres, atado por el Tallin de Estonia. Una opción imposible a efectos prácticos. Felipe Moreno Pavón, el hijo el dueño del Real Murcia, propuso el nombre de Mehdi Nafti, con quien trabajó en el Leganés. Pero ha triunfado la opción de Gustavo Munúa, avanzada en exclusiva por La 7 TV. A lo largo de esta tarde de sábado quedaron perfilados todos los detalles del contrato, y la entidad grana hizo oficial la operación.
Renovación por ascenso
El técnico uruguayo ampliará de forma matemática su contrato con la entidad que preside Felipe Moreno en caso de ascenso a la Segunda División. Las dos partes han pactado incluir en dicho contrato esa estipulación. Un año de contrato, y un segundo condicionado a consecución de resultados deportivos. Munúa no renovaría solo con transportar al Murcia al 'play off' de ascenso.
Los primeros sondeos con el uruguayo se remontan a la semana pasada. Pero Munúa le transmitió a los responsables del Murcia que manejaba una oferta suculenta de Grecia. El director deportivo trabajó en otra dirección, sin que llegara a concretarse. Y el club murcianista, azuzado por las prisas y la necesidad de tranquilizar al murcianismo con el fichaje de un nuevo entrenador, reemprendió las negociaciones con el extécnico del Cartagena.