El beso en la boca del presidente de la Federación Española a la jugadora Jennifer Hermoso, que catalogó la situación de "anécdota", ha generado las críticas de dirigentes políticos, prensa internacional y asociaciones
En plena ceremonia de entrega de medallas, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, besaba en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso, para estupefacción de todo el planeta. Una acción que generó todo tipo de críticas y que ha llevado al punto de que el ministro de deporte Miquel Iceta esperase explicaciones al respecto, la ministra de Igualdad Irene Montero hablase de "violencia sexual" y también fuera recogido por la prensa internacional, como L'Equipe, e incluso de plataformas y asociaciones.
La jugadora Jennifer Hermoso hablaba en la Cadena COPE quitando importancia al asunto: "Ni yo me lo esperaba. Pero tampoco me importa. No me ha gustado. Todo estará mal visto, pero fue el momento y la efusión. No hay nada, se va a quedar en una anécdota". El presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha tenido que disculparse públicamente: "Debo lamentar un hecho, seguramente me he equivocado. En un momento de máxima efusividad, sin mala intención ni mala fe por ninguna de las dos partes, ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Aquí lo veíamos como algo natural, pero fuera se ha armado un revuelo y si la gente se ha sentido dañada, debo disculparme. Y aprender de esto. Cuando eres presidente de una institución como la Federación, y más en este tipo de ceremonias, llevar más cuidado". Y sobre sus declaraciones, en las que tildaba de "idiotez" el revuelo, volvía a disculparse: "Aquí nadie le daba importancia, pero fuera sí. Me disculpo ante esas personas porque si lo vieron así es porque tendrán sus motivos. Me apena que esto pueda empañar la celebración del mayor éxito de la historia del fútbol femenino".