El murciano, que cedió el segundo set ante el australiano Li Tu, debuta con victoria en el US Open (6-2, 4-6, 6-3 y 6-1). Van de Zandschulp, rival en segunda ronda en la noche del jueves al viernes, sobre las 03:00 horas
GREGORIO LEÓN
Los campeones sufren en el US Open. El torneo neoyorquino no admite despistes. Sinner, sometido a un escrutinio universal desde que trascendió su positivo por dopaje, se vio atropellado en el primer set ante McDonald para luego enderezar el rumbo y evitar el desastre. Tsitsipas no lo pudo hacer y está fuera. Y Carlos Alcaraz se encontró con un tenista enfrente que se atrevió a desafiarlo en la segunda manga. En contra de todos los cálculos, después de un capítulo inicial sin sobresalto alguno, ajustado fielmente al guion marcado, el australiano Li Tu le rompió el servicio al murciano y le exigió. Pero Alcaraz, con madurez, frenó la rebelión a tiempo. Ahora, en segunda ronda, se medirá al neerlandés Botic Van de Zandschulp. El choque, que arrancará sobre las 03:00 horas en la noche del jueves al viernes, será el tercero entre ambos. Los dos anteriores, en 2021 y 2022, fueron para Carlos. Podrá verse por Movistar+.
Regresaba el murciano a las pistas de Flushing Meadows con algunas incógnitas abiertas. Su eliminación inesperada cuando madrugaba el torneo de Cincinnati, con el episodio de la raqueta destrozada, pusieron algo de turbiedad al ambiente generalmente limpio que rodea al tenista de El Palmar. La torcedura de tobillo, leve, que sufrió el sábado, añadía algún punto de inquietud. Pero su primer set fue impecable.
Todo giró en el segundo. Con problemas en el servicio, con un Li Tu al otro lado de la red, respondón y valiente, las dificultades fueron creciendo. Y el australiano se anotó el set. Carlitos primero miró a su box, incrédulo, y luego se fue a la silla de pensar, cavilando sobre el extraño rumbo que estaba llevando el partido. El panorama se entenebrecía. Era imperativo dar un volantazo. Y Alcaraz lo dio. A partir de ese momento, tomando plena conciencia de que no podía tolerarse más errores, elevó el nivel. Su drive empezó a funcionar. Sacó y restó con plena eficacia. Ganó el tercer set y a punto estuvo de hacerle un rosco a Li Tu en el cuarto, que confirmó la victoria del jugador murciano, la primera en esta nueva cita suya en Nueva York. La segunda será el jueves, ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, que eliminó a Dennis Shapovalov. El circuito ya ofrece dos precedentes, ambos con victoria de Carlos Alcaraz.
"Me encanta jugar sin mangas"
El tenista nacido en El Palmar explicó sus sensaciones tras su estreno en el US Open 2024. "Disfruto cada vez que juego aquí en Nueva York, es uno de las pistas más eléctricas en las que he jugado. Para mí, es un honor pisar esta pista una vez más e intentar poner un buen tenis para que la gente disfrute. Estoy muy feliz y es un honor volver a jugar aquí.
Me ha sorprendido un poco Tu, en el primer set era obvio que empezó nervioso. Después, él creció, empezó a disfrutar y a jugar un gran tenis. Yo estaba jugando bien, probablemente hice un par de errores que no tocaban. Es un gran jugador, me ha sorprendido y voy a seguirle desde ahora, estoy seguro de que si juega a este nivel, le veremos por aquí muy pronto.
Me encanta jugar sin mangas, en torneos específicos quiero jugar con tirantes. Probablemente para intimidar al oponente, o eso intento. Aquí en Nueva York hace mucho calor y mucha humedad, me ayuda jugar así para no sudar tanto. Me alegra que os guste".
Carlos Alcaraz, detrás de McEnroe
El jugador murciano es el segundo tenista más joven de la historia que ha necesito menos partidos en llegar a los sesenta triunfos en los Grand Slam.
John McEnroe 69 partidos
Carlos Alcaraz 70
Björn Borg 70
Mats Wilander 71
Jimmy Connors 72