El tenista murciano, que ganó el Masters 1.000 de Miami en 2022, podría reencontrarse con Sinner o Medvedev en la final.
GREGORIO LEÓN
La sonrisa de Carlos Alcaraz se ha hecho universal. Con tendencia a la broma, el murciano no desaprovecha la oportunidad de cultivar el sentido del humor. Y la sonrisa es aún más amplia cuando es feliz. Esa sonrisa empezó a expandirse un tres de abril de 2022, cuando se coronó en Miami. Ningún español había hecho cumbre en la exigente cita del estado de Florida. Y aquel partido resuelto en menos de dos horas ante Casper Ruud puso en el mapa a aquel chico de Murcia que solo tenía dieciocho años.
Ahora, revitalizado tras bañarse de confeti en Indian Wells, llega Carlitos a Miami. Todas las dudas y temores se han desvanecido. Nada como la victoria para restaurar la confianza. En el desierto de California el jugador nacido en El Palmar desplegó un juego de altísimo nivel, lleno de matices y soluciones, ante rivales de gran tonelaje, como Zverev, Sinner y Medvedev. Y con el depósito de la ilusión cargado hasta los topes ha llegado a Miami, donde otra vez es centro de todas las miradas.
El sorteo del cuadro ha dejado un camino menos embarrado que otras veces. Encontrarse en cuarta ronda con Ben Shelton no es muy apetecible. Antes debutará ante el ganador del partido que protagonizarán Vukic y Carballés Baena. En semifinales se podría reencontrarse con Alexander Zverev, con ganas de desquitarse tras la derrota recientísima en Indian Wells. Y la final también daría oportunidad de saldar cuentas de antes de ayer: Jannik Sinner y Daniil Medvedev lo esperan, con un indisimulado propósito de venganza.
Carlos Alcaraz vuelve a encontrar silla a izquierda y derecha de las figuras totémicas de este deporte: Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Solo ellos han logrado repetir triunfos en dos superficies distintas, tierra batida y cemento. Y el murciano, tras reeditar triunfo en el Mutua Madrid Open (2022 y 2023), lo ha hecho en Indian Wells (2023 y 2024).
La clasificación del ranking ATP se ha comprimido. Carlos Alcaraz se ha quedado a 920 puntos de Djokovic, que sigue liderándola. Si el jugador murciano gana el Masters 1.000 de Miami, sumaría 640 puntos, y se quedaría a 280 del serbio. En esta gira de tierra batida, Djokovic defiende 23.15 puntos, y Alcaraz 2.265.