El equipo del Llano del Beal se enfrenta este lunes (Cartagonova, 19h. TVE-1) al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Ancelotti solo ha dejado fuera de la convocatoria a Courtois y a Rüdiger.
GREGORIO LEÓN
José Blaya es un hombre que piensa a lo grande. Por eso tiene siete barcos y es uno de los empresarios pesqueros más poderosos de la zona. El presidente de la Minera sabe lo que hay. Viene el Real Madrid, enjoyado de estrellas, con el aura de invulnerabilidad que lo ha hecho multicampeón en Europa y quizá el mejor club del mundo. Pero Blaya, lejos de empequeñecerse, se agiganta. Y avisa: "Que lleve cuidado el Madrid, no se vaya a llevar una sorpresa". Sin complejos. Tampoco los muestra su entrenador, Popy. Le concede a su equipo un 1 por 100 de posibilidades de dar la sorpresa, pero se agarra a ese minúsculo porcentaje como si fuera un tronco en mitad del océano.
Es un partido de sentimientos encontrados, contradicciones y paradojas. Casi toda la directiva de la Minera es merengue, empezando por su presidente. También predomina el color blanco en el vestuario. Pero la tentación de tumbar al coloso es irresistible. Y todos van a consagrar sus esfuerzos en conseguirlo, por reducidas que sean las opciones. El Alcoyano ya lo hizo en 2021. La Copa esconde minas fabricadas para partir en mil pedazos a los grandes. Que le pregunten al Mallorca. O al Valladolid... O a tantos otros que han bebido un trago amargo para comenzar año.
El Madrid, con Vinicius y Mbappé
Ancelotti se refugia. Podía haber liberado de responsabilidades a futbolistas cargados de partidos y con exigencias inmediatas, las que trae la Supercopa de Arabia. Pero no quiere sorpresas, y por eso convoca a Vinicius, Mbappé y Bellingham. El brasileño, empeñado en colocarse bajo el foco de la polémica, está pendiente de la sanción que puede ponerle el Comité de Competición por su expulsión en Mestalla. Una más. Carletto no ha dudado en otorgarle la calificación de mejor jugador del mundo, a fin de reforzarlo en horas de debilidad y cuestionamiento de algunas actitudes deportivas del brasileño. Es poco probable que sea titular. El italiano no es ajeno a la envergadura de la Supercopa, y por eso ha alistado a seis canteranos: los porteros Fran González y Sergio Mestre, además de Chema, Lorenzo, Diego Aguado y Gonzalo, este último artillero del Castilla, donde ha firmado catorce tantos.
El Cartagonova, a rebosar
Se han atascado algunas entradas, las más caras. Pero queda muy poco papel para ver un partido de colección. Un partido atravesado por varias polémicas. La principal, que generó un ruido extraordinario, con derivaciones políticas, su enclave definitivo. Murcia pujó porque fuera en Nueva Condomina, con sus 32.000 asientos y una taquilla que se acercaría a los tres millones de euros. Pero la Minera no quiso traicionar a los suyos, y el Cartagonova será el escenario. Quizá no se llene totalmente. Pero quedarán muy pocos asientos libres.