La Generalitat lo comunica tras la propuesta llegada desde Dorna, promotora que propuso la cancelación ante la presión de los corredores. Se plantea buscar un circuito alternativo para esa fecha o para una semana después
El GP de Cheste que debía cerrar el Mundial de Motociclismo no se disputará como tal. Ante la presión de los pilotos, Dorna, empresa organizadora, trasladó al Gobierno de Valencia la última palabra para que decida si se corría o no. La Generalitat ha visto con buenos ojos la cancelación y en un comunicado explicó que "el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que debía cerrar el calendario MotoGP los próximos 15, 16 y 17 de noviembre ha sido cancelado con motivo de la tragedia acaecida en la provincia de Valencia. Pese a que desde el punto de vista logístico la celebración del evento en el Circuit Ricardo Tormo era viable, la situación general de la zona no aconseja la celebración de eventos. Tanto la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo, como la Federación Internacional de Motociclismo y los equipos y pilotos del mundial han trasladado al Circuit y a toda la Comunitat Valenciana su consternación por la situación y su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas". Los aficionados podrán mantener sus entradas para el Gran Premio de 2025 o solicitar la devolución.
Ya lo deslizaba minutos antes Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, a los micrófonos de DAZN: "Estamos a la espera de la Generalitat, suyo es el contrato". Ya el día antes los principales pilotos se habían mostrado contrarios a la disputa de la última carrera. Bagnaia y Martín, que luchan por ganar el Mundial, o Marc Márquez alzaron la voz al respecto: "Estamos a la espera de la decisión de Gobierno de Valencia y de Dorna. Éticamente no sería correcto correr allí. Y como humano no veo sentido. No es una cuestión económica sino la falta de recursos y tiempo. Y la prioridad es devolver las casas a esas familias. Parece que se tomará una decisión coherente".
También el mazarronero Pedro Acosta se ha mostrado en contra: "No merece la pena ir. Un Gran Premio no tiene sentido allí, con todo lo que conlleva. No deja de ser un festival, más allá de la carrera. Y no tendría lógica ir". Más allá fue Bagnaia, actual campeón del mundo y segundo en la general: "No sería justo correr en Valencia, y no es mi casa. A nivel ético no sería correcto. Y aunque me costara perder el objetivo máximo, que es ganar el título, no estoy dispuesto a correr en Valencia".
La alternativa pasaría por buscar otro circuito para ese fin de semana y que el Mundial no acabe en Sepang (Malasia) este domingo. Si no hubiera un circuito listo para entonces, también existiría la vía de retrasar la fecha una semana y pasar del 16-17 noviembre al 23-24.