El piloto de 17 años debuta este fin de semana en Moto3 con invitación a lomos de su nueva KTM. El mazarronero defiende la quinta plaza en MotoGP y Fermín, recuperado de su operación, dice adiós a Boscoscuro y de Moto2
El motociclismo regional celebrará este próximo fin de semana su particular fiesta en la última carrera del calendario de MotoGP 2024. El GP Solidario Motul de Barcelona, en el que Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugarán el título de la máxima categoría, también servirá para ver a tres pilotos murcianos compitiendo en las diferentes carreras del Campeonato del Mundo: Pedro Acosta, Fermín Aldeguer y, ahora, también Álvaro Carpe.
El joven piloto murciano de 17 años debutará con una plaza de invitado para correr en Moto3 tras la confirmación de su fichaje por Red Bull KTM Ajo, la misma escudería que en su día encumbró a Pedro Acosta como doble campeón del mundo. "Firmar con este gran equipo significa mucho para mí, ya que son uno de los mejores equipos de la parrilla. Estoy asimilando cada vez más el nivel que he alcanzado este año y todo lo que hemos mostrado tanto en la Rookies Cup como en JuniorGP. Estoy muy feliz y emocionado por comenzar la temporada y la primera carrera en Tailandia. Enfrento mi año de novato con gran entusiasmo, entrenando duro y siempre dando el 100%", declaraba Álvaro Carpe en la web oficial de MotoGP.
Aunque antes de la próxima temporada, que dará el pistoletazo de salida en Tailandia en 2025, y de la fase de pretemporada, el joven piloto residente en El Esparragal todavía tendrá la oportunidad de sumar un nuevo premio para sus vitrinas: puede consagrarse, el fin de semana del 24 de noviembre, como el tercer corredor de la historia en conseguir el doble campeonato en una misma temporada, Rookies Cup y JuniorGP. "Afrontamos la última carrera muy bien y con mucha positividad", explicó la semana pasada para los micrófonos de Onda Regional. "Quedan 50 puntos por disputarse. Con hacer 7 seríamos campeones, y sería un logro muy importante. Ha supuesto un gran esfuerzo hacer los dos campeonatos igual de bien y es un orgullo tener la posibilidad de salir campeón en ambos".
UN GRAN PREMIO ESPECIAL
La última carrera de la temporada, en la que Jorge Martín parte con 24 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia en lo que sería su primer título de campeón del mundo de MotoGP, debía celebrarse en el Circuit Ricardo Tormo, en Cheste, Valencia. Tras las graves consecuencias del paso de la DANA por la Comunitat Valenciana, el gran premio cambió de localización y, finalmente, se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya en las mismas fechas programadas, este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre.
El fin de semana que pondrá fin a la temporada también servirá para rendir homenaje a las víctimas de la DANA y colaborar con los damnificados. Desde el Circuit de Barcelona apuntaban que "los beneficios del Gran Premi Solidari Motul de Barcelona se destinarán a los damnificados por la DANA que ha afectado a Valencia. La Consellería d’Empresa i Treball ha aceptado ceder el Circuit para que a la empresa promotora del Mundial pueda organizar el Gran Premio, que tendrá carácter solidario y servirá de homenaje a las víctimas de la DANA, así como a sus familiares y amigos".
UN REGRESO Y DOS DESPEDIDAS
Se espera que el Gran Premio Solidario Motul de Barcelona también sirva para ver el regreso de Fermín Aldeguer. Tras su caída en la primera vuelta del Gran Premio de Tailandia, el piloto de La Ñora fue intervenido quirúrgicamente de inmediato y, desde entonces, se encuentra trabajando en la recuperación de su mano izquierda. Aunque para tomar parte en la carrera debe recibir el visto bueno de los médicos del Mundial, algo que estará en el aire hasta el último momento, desde el entorno del piloto murciano se muestran optimistas con su participación en Montmeló, lo que supondría despedirse de la categoría Moto 2 subido a su Boscoscuro.
A falta de lo que ocurra este fin de semana, Fermín Aldeguer dará el adiós a Moto2 con un balance de ocho victorias, doce podios y ocho poles antes de su salto la próxima temporada a MotoGP, en el Gresini Racing Team, con la Ducati que deja Marc Márquez y que el piloto murciano podrá probar por primera vez, si todo va bien, en los test de Montmeló.
Quien seguro estará en la última carrera del Campeonado del Mundo de MotoGP será Pedro Acosta. Tras una temporada marcada por las caídas, el piloto de Mazarrón buscará mantener el quinto puesto que ahora exhibe en la clasificación bajo la atenta persecución de Brad Binder. 209 puntos del murciano por los 206 del sudafricano que, a partir de la próxima temporada, pasará a ser compañero de un Acosta que cambiará la KTM de GASGAS Tech3 por la de Red Bull KTM oficial.