El club debe jugarse el viernes por la tarde, al mismo tiempo, un duelo clave por la Liga en casa ante Burgos y el pase a semifinales europeas en Berlín. "Esto no se lo cree nadie y no podemos hacer más" reconoce Cantero
En ningún otro deporte se concebiría que el actual campeón de Liga deba jugar al mismo tiempo una jornada clave por el título ante su máximo rival y el partido de vuelta de la Liga de Campeones a miles de kilómetros de su ciudad. Esta es la tesitura a la que se ve abocado el UCAM Cartagena Tenis de Mesa este viernes. Tras ganar de forma brillante a Berlin la ida de los cuartos de final del torneo europeo (3-1 en el Pabellón Cuatro Santos) este viernes tiene fijado en Alemania el choque de vuelta. Lo lógico sería llevar a María Xiao como principal baluarte, pero la internacional española se quedará en Cartagena para enfrentarse, a la misma hora, a Burgos. Sí, su máximo rival, juega con el UCAM Cartagena en la misma tarde un choque de liga tras no aceptar el cambio de horario propuesto por el equipo de Jesús Cantero. "Esto no se lo cree nadie y no podemos hacer más. La mitad del equipo tendrá que ir a Berlín y la otra mitad disputarse la Liga en un partido determinante (no hay playoff en el campeonato doméstico" explica el entrenador.
"Hemos hablado con la Universidad y, siendo realistas, debemos apostar por la Liga y la Copa de la Reina, porque la Champions nos abocaría a unas semifinales contra rivales inalcanzables. Es una pena, pero tengo siete jugadoras y una está lesionada de gravedad. Tres se quedan aquí y otras tres se van a Berlín" explica Cantero. El choque ante Burgos lo disputarán María Xiao, Fei Qi y Fen Li, con Cantero dirigiendo al equipo, y en Berlín estarán Sofía Zhang, Carmen Lozano y Yao Li, que hará las veces de jugadora-entrenadora. "Salvo que Sofía haga el día de su vida y logre sacar dos puntos, es casi imposible que podamos pasar de ronda en Champions" se lamenta el entrenador.
Toda la problemática viene de una normativa federativa que dice que no puedes aplazar más de cuatro partidos durante un año por falta de jugadoras y Cantero tuvo que gastar ese cupo cuando María Xiao o Sofía Zhang disputaban competiciones con la propia Selección Española. Ni aún así la Federación da facilidades a un club que presta a sus mejores jugadoras al combinado nacional. Esto provocó derrotas inesperadas como la de Figueras, por lo que ante Burgos no puede permitirse otro tropiezo. "Y los rivales, que saben lo que hay, pues no aceptan cambiarnos los horarios porque saben que con todos nuestros efectivos les ganamos. La normativa la cambiarán para el año que viene, pero este año estamos pagando todo esto" concluía Cantero.