Saludo entre López Miras y Ábalos antes de reunirse en San Esteban
Saludo entre López Miras y Ábalos antes de reunirse en San Esteban. CARM

López Miras: 'Ahora lo que nos toca es tener AVE, no un tren híbrido'

El ministro de Fomento anuncia que el tren híbrido a Madrid comenzará a funcionar el próximo lunes. Se mantiene el plazo del 15 de enero de 2019 para la apertura del aeropuerto de Corvera

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha reunido esta mañana en el Palacio de San Esteban con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Sobre la mesa quince puntos para tratar todos las cuestiones sobre infraestructuras en la Región, el AVE, los trenes de cercanías, las carreteras o el aeropuerto de Corvera.  Hay coincidencia y buen entendimiento en casi todos los temas, salvo en la llegada a Murcia de la Alta velocidad.

EL AVE llegará en el año 2020, soterrado, tal y como se ha venido anunciando. Mientras tanto, Ábalos ha asegurado que con los trenes híbridos el viaje a Madrid (una frecuencia al día) se acortará a 4:00 horas desde Cartagena y a 3:30 horas desde Murcia a partir del próximo lunes 17 de septiembre. Con la variante de Camarillas, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, el viaje se reducirá a 3 horas.

Fernando López Miras ha mostrado su discrepancia con el ministro en este asunto y le ha dejado claro que no está de acuerdo con el retraso de la llegada del AVE hasta el 2020. Insiste en que Murcia se merece la alta velocidad y no un tren híbrido

No obstante, el presidente regional se ha mostrado satisfecho con la respuesta del ministro en otros aspectos como el Aeropuerto de Corvera. Ábalos le ha transmitido que va todo "según lo establecido" y que el 15 de enero habrá aviones "despegando y aterrizando".

En otros asuntos tratados también ha habido acuerdo. Las inversiones en carreteras van a ser importantes en los próximos meses con la licitación de las obras del Arco Norte con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, también se muestra satisfecho con la inminente ejecución de la autovía Zeneta-Santomera.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000