Fotograma de la película 'Viaje a la Luna' (1902), de Georges Méliès.
Fotograma de la película 'Viaje a la Luna' (1902), de Georges Méliès.

Agenda Cultural 17 de julio

Estos días se están celebrando los 50 años del primer viaje espacial, con éxito, a la Luna

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El gran viaje comenzó hace 50 años, y precisamente ayer vivimos un eclipse de luna parcial, sobre una luna llena en sagitario. Aún oirán bastante sobre el trayecto de los astronautas, que no se completó, con bandera y todo, hasta cuatro días después, es decir, el próximo sábado 20 de julio será el 50 aniversario del famoso paso sobre la luna.

Les recomendamos también una lectura de maravillas para el verano. Se trata de La Invención de Hugo Cabret, escrita por el norteamericano  Brian Selznick. Hay en ella amor a los libros, a los juguetes y al cine y una recreación fantástica de la vida de Georges Méliès, el director de cine francés que en 1902 filmó El Viaje a la Luna, aquel pionero intento de ciencia ficción con la famosa imagen del satélite lunar como un rostro y una nave estrellada sobre su ojo derecho.

Hasta 18 artistas contemporáneos de 12 países diferentes forman parte de la exposición 'El poder de las imágenes', una actividad de las que incluye el ciclo La Mar de Arte, que revisa los 25 años de actividad creadora en el festival La Mar de Músicas. La muestra se inauguró ayer en el Palacio Molina de Cartagena, se podrá ver hasta el 30 de septiembre y condensa las piezas más reconocibles de muchos de los referentes del arte, aún vivos, que han expuesto sus trabajos en alguna de las 25 ediciones del festival. La exposición recoge obras de artistas del nivel de Erwin Wurm, Luis Gordillo, Takashi Murakami o Pedro Cabrita Reis, pero también, atención, la de Isidoro Valcárcel Medina, un insigne murciano mundialmente reconocido, que atesora el Premio Nacional de Artes Plásticas. El comisario de la exposición, Nacho Ruiz, considera esta muestra como una de las más importantes que se ha celebrado nunca en la Región de Murcia.

Hoy además comienza en Cartagena la Mar de Letras, la sección de la Mar de Músicas dedicada la literatura con Portugal como protagonista en esta edición. Dulce María Cardoso, Gonzalo Tavares, o Lidia Jorge son algunos de los escritores invitados que pasarán por la ciudad hasta el próximo 25 de julio. Las actividades se inician con el curso de contextualización literaria 'Paseos por la Literatura Portuguesa' de la mano de Filipa Soares del Instituto Camoes. La primera semana de La Mar de Letras se completará con la ruta Mirando Windows, con el pintor y poeta Antonio Gómez Ribelles. La semana grande empezará con el encuentro con una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas, Lidia Jorge. La autora será presentada por Lara López, escritora y presentadora de Radio 3. El miércoles 24 el programa de La Mar de Letras tendrá sesión triple en horario de mañana y tarde de la mano de Gonçalo M. Tavares, autor de El Reino y Una niña está perdida en el siglo XX entre otras, que impartirá el Curso de Creación Literaria Escritura e Imaginación.

La pedanía murciana de Beniaján tiene la fortuna del cine de verano, en la estación. Organizado por la Asociación de Vecinos de Beniaján, con el apoyo del Centro de Desarrollo Comunitario «La Estación», podrán disfrutar de un espacio lúdico y cultural con sesiones dirigidas a todos los públicos. Hoy a las 10 de la noche se proyectará "Cavernícola", película británica de animación del año 2018, dirigida por Nick Park, creador de "Wallace y Gromit: la maldición de las verduras" o "Chicken Run: Evasión en la granja". "Cavernícola" cuenta la historia de Dug, un chico que une a su tribu de la Edad de Piedra en contra de la recientemente llegada Edad de Bronce, todo se lo jugarán en un partido de fútbol, donde ganar será la unica opción para salvar sus hogares.

En la Filmoteca Regional también hay planes para hoy. A las 19:00 podrán disfrutar de un filme de Scorsese: 'Silence'. La película se stiúa en la segunda mitad del siglo 17 y narra la historia de dos jesuitas portugueses que viajan a Japón en busca de su mentor, el Padre Ferreira. Los rumores indican que el misionero ha renunciado a su fe tras ser perseguido y torturado, pero los dos sacerdotes no se lo creen. En su aventura vivirán el suplicio y la violencia de las autoridades japonesas. Y a las 21:45, la película Kramer contra Kramer, de Robert Benton, cuenta la historia de un ejecutivo de publicidad, Ted Kramer, que es abandonado por su mujer y tiene que hacerse cargo de su hijo por primera vez. El precio de las entradas es de 2 euros y medio.

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia proyectará a las 7 de la tarde el documental 'Universo caliente y energético' por el precio de 1 euro adicional a la entrada que cuesta 1 y medio. Dedicado  a mayores de 12 años, enseñará cómo gracias a los logros de la astronomía moderna, los observatorios terrestres y orbitales más avanzados o el estudio de los fenómenos naturales relacionados con la astrofísica, conocemos mejor las estrellas que habitan la Vía Láctea. También cómo se formaron los planetas del Universo.

La vigésimo segunda edición Jazz San Javier que comenzó el 28 de junio sigue su curso esta noche con las actuaciones de Jamison Ross y Myles Sanko. La entrada cuesta 15 euros y los conciertos se llevan a cabo en el Auditorio Parque Almansa a las 21:00. Jamison Ross es un baterista y cantante que mezcla jazz, soul y blues. El estadounidense ha ganado prestigiosos premios que demuestran su potencial. Su voz es calificada como maravillosa para las baladas románticas y su maestría con la batería dotan de una gran calidad instrumental a sus discos. Después actuará Myles Sanko, un grande del soul europeo que cada año es más admirado, especialmente en Francia, España y Reino Unido. En este festival presentará en primicia una parte de su nuevo albúm que verá la luz a finales de 2019. En la segunda parte de su concierto cuenta con una invitada especial: Vanessa Haynes, voz de la mítica banda británica de soul 'Incognito', con la que interpretará varios duetos originales.

En Murcia continúa el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que comenzó anoche. A las 11 de la mañana se llevará a cabo la recepción de los grupos participantes en el Ayuntamiento de Murcia y, después, realizarán exhibiciones de baile y de canto en distintos puntos de la ciudad. La siguiente actividad será a las 8 y media de la tarde y se llama 'Ven a bailar con nosotros', donde seguirán danzando en varias plazas. A las 10 de la noche tendrá lugar la sesión inaugural en la plaza de la Catedral. Finaliza el día a las 12 de la noche con la segunda sesión de 'Trasnochando: Reflejos de la Luna', esta vez con coplas populares murcianas de los siglos 18 y 19. El Festival seguirá llenando de folclore las calles murcianas hasta el viernes 19. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000