ACTUACIÓN DE DIXIELAND TRAIN
Dixieland Train. FESTIVAL JAZZ SAN JAVIER

Agenda Cultural 18 de julio

Tras el éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier vuelve a salir a la calle con conciertos gratuitos en Santiago de la Ribera y San Javier

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Continúa el Festival de Jazz de San Javier, al que hoy se puede sumar quien lo desee, sin coste alguno y sin reserva previa. Tras el éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier vuelve a salir a la calle con conciertos gratuitos en Santiago de la Ribera y San Javier. Lo hace con una Marching Band, la banda murciana "Dixieland Train", formada por siete músicos y con dos banjos, saxofón, tuba, trombón, trompeta y washboard con los que abordarán clásicos del Jazz Dixieland y de la música moderna con arreglos de jazz tradicional. A las 10 de la noche, con entrada gratuita, en la Explanada Barnuevo de La Ribera y Plaza de España de San Javier. Irán desde el parque Almansa a la plaza de España de San Javier donde seguirá tocando, con una duración aproximada de 45 minutos. Posteriormente se desplazarán a Santiago de la Ribera donde saldran desde el paseo Colón hacia la explanada Barnuevo con varias paradas en el camino, sin dejar de tocar.

La exposición de carteles de La Mar de Músicas cumple 25 años y puede mostrar con todo el orgullo la obra que han ido dejando en cartelería grandes artistas de todo el mundo. Este año, para una efemérides como la de los 25, se ha encargado Joana Vaconcelos, artista plástica de fama internacional, procedente de Portugal, el país invitado de esta edición. Así que pasar por las salas del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena es dar un paseo por los recuerdos de La Mar de Músicas, sus expectativas y también sus muchos premios. Respecto al exterior del festival y al evento especial del día 24, la semana que viene, les contamos que una psicóloga y una trabajadora social del Ayuntamiento de Cartagena atenderán el punto violeta del festival La Mar de Músicas, que se instalará en 'La Barra Libre de la Mar'. La participación femenina en el certamen ha aumentado en un 40 por ciento este año.  Recordamos que se calcula que cerca de 10.000 personas se concentren el miércoles que viene en la explanada del Puerto, junto a El Batel. Al ser el encuentro más multitudinario del certamen, se instalará una carpa, donde se proporcionará las nociones básicas sobre violencia machista, y se prestará atención a los posibles casos de agresión que se produzcan. A pesar de que el punto violeta se habilite solo el día del concierto, el personal del certamen ha recibido los cursos de formación necesarios para poder detectar posibles episodios de violencia y saber cómo actuar en estos casos durante todo el festival. 


En Murcia el Festival Internacional de Folklore en el mediterráneo vive hoy su penúltimo día. A las 8 y media de la tarde, en la actividad 'Ven a bailar con nosotros', encontraremos actuaciones de grupos en la Avenida de la Libertad y en Alfonso X. Más tarde, a las 10 de la noche en la plaza de la Catedral tendrán lugar las sesiones del festival. Y a medianoche en la Terraza de los Molinos finaliza el día con 'Trasnochando: Reflejos de la Luna', un encuentro poético, literario y musical.


También en Murcia, en el programa los jueves+jóvenes, hoy toca la actuación de Pájara Rey, que consiguió el año pasado el segundo puesto en el certamen CreaMurcia. Lo de esta noche es gratuito, a partir de las diez de la noche, y los asistentes disfrutarán de una degustación de granizado de limón natural que se servirá con vasos de cartón para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Será en la Plaza Pintor Pedro Flores. 

Hasta que termine julio, todos los jueves como este se llevan a cabo espectáculos en las noches del castillo; noche en la terraza de las Caballerizas a los pies de la torre Alfonsina escuchando música en vivo a cargo del saxofonista Eloy Quinto, a quien escuchamos de fondo, y del pianista José Andrés Mondéjar.
Las reservas se pueden realizar online en la página web www.lorcatallerdeltiempo.es

A las 8 de la tarde el Ayuntamiento de Totana ofrece de forma gratuita 'Atardecer en la Torre', una visita al Museo de la Torre de la Iglesia de Santiago. Las plazas son limitadas, por lo que deben realizar una reserva a través del correo electrónico turismo@totana.es La Oficina de Turismo asegura que 'Visitar el Museo de la Torre y admirar el atardecer desde lo más alto del campanario es una experiencia única que los vecinos y todos aquellos que visitan Totana en estos días deben conocer'


Bibliotecas y verano tienen una relación desigual. Por ejemplo, se recortan servicios, como en el caso de la Biblioteca Regional de Murcia, que cierra tardes y fines de semana. Pero también tienen un papel especialmente importante los libros en autobús, el bibliobús como biblioteca ambulante. Es una iniciativa que también recogen algunos ayuntamientos en sus bibliotecas municipales. Así, en Lorca hay una iniciativa denominada "Itinerantes. Lecturas que vienen y van", un nuevo servicio que pretende acercar los libros, por medio de maletas, a todos los rincones de este gran término municipal. Los lectores podrán seleccionar los temas que les gustaría que formaran parte de esta colección rellenando los impresos de sugerencias de las nuevas adquisiciones. 

En la Filmoteca Regional tenemos 'Sobibor', una película estrenada en marzo de 2019, de Konstantain Khaberssiky, fue seleccionada por la Academia Rusa para representar a Rusia en los Oscar. La película sigue de gira por festivales y recientemente ha ganado el Festival de Cine Judío de Moscú. Basada en una historia real, el 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. Mataron a 11 guardias e intentaron capturar una armería. La misión será difícil y Pechersky tendrá que arriesgarse para salvar a cuantos sea posible. Habra dos oportunidades para ver esta película, a las 7 de la tarde y en un segundo pase a las 9 y media. 

La nueva y ansiada temporada de la serie 'La Casa de Papel' se preestrena en el cine de verano de Cabo de Palos, con acceso gratuito a las 10 y media. Estrenadas originalmente en Antena 3, Netflix convirtió las dos primeras temporadas de "La casa de papel" en un éxito de dimensiones globales y ahora presenta su primera entrega de producción propia, que llegará a la plataforma el 19 de julio. La tercera temporada comienza con la banda de atracadores disfrutando de unas vacaciones tras el botín que robaron en la Fábrica de Moneda y Timbre. Cuando capturan a Río, uno de sus compañeros, todos se unen para salvarlo.

El grupo musical Camela celebra su 25 aniversario a través de un recorrido por los éxitos más conocidos de su carrera. Podrán escuchar sus clásicos a las 22:00 en la Plaza de Toros, las entradas cuestan 20 euros. 'Rebobinando' es el nombre de su gira. Camela, formado por Dionisio Martín y Ángeles Muñoz, tiene un estilo muy particular que ellos mismos denominan 'Tecno-rumba' y que les lanzó a la fama a principios del 2000. Es el segundo grupo español con más ventas en las últimas 3 décadas. En su último disco, que tiene el mismo nombre que la gira, han hecho una selección de sus canciones más escuchadas. La novedad es que, a parte de las originales, han hecho versiones con distintos artistas de la talla de Juan Magán, Carlos Baute, Alaska, David Bisbal, Pitingo y Antonio Carmona, entre otros.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000