Reunión de la junta de la Confederación Hidrográfica
Reunión de la junta de la Confederación Hidrográfica. CHS

Ahorro extremo, de hasta la mitad de agua de riego, para hacer frente a la sequía

Así lo ha decidio la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica. Canales del Taibilla no contempla problemas de abastecimiento en un horizonte de tres meses

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Ahorro de hasta el 49 por ciento del agua de regadío es la principal receta que aplicará la Confederación del Segura para el primer trimestre del año hidrológico. Y será el propio órgano de cuenca el que decida cómo se distribuye la poca agua que hay. Habrá reuniones cada mes y medio para decidir que se hace, y, si todo fuera bien, levantar el pie del freno en el gasto de agua para los cultivos.

Así puede resumirse el contenido de la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación tras constatar que el pasado año hidrológico, que terminó el 30 de septiembre, fue el décimo más seco de las últimas nueve décadas. Ante ese escenario, visto que no hay apenas recursos en el Segura y en cabecera del Tajo, y teniendo en cuenta que el abastecimiento es lo primero, la receta del presidente de la Confederación, Miguel Angel Ródenas es «ahorro».

CONSUMO HUMANO

Por su parte, la Mancomunidad de Canales del Taibilla no contempla ni problemas de abastecimiento ni subida de tarifas de agua, al menos en un horizonte de tres meses, y sin que eso signifique que más adelante tenga que haber problemas.

Así lo afirma el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, que sí ha realizado una petición expresa a los ayuntamientos para que ahorren

Casi la mitad del agua de consumo que distribuye la Mancomunidad procede de desalación, por lo que Gallardo ha destacado la necesidad de mejorar la distribución, antes que la cantidad de agua producida.

SOLUCIONES PARA LOS REGANTES

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, desgrana otras de las medidas a aplicar: será la propia Confederación la que decida cómo administrar los recursos; y habrá que reunirse con mayor asiduidad para adaptarse lo más rápìdamente posbile a los cambios.

Los regantes del Trasvase comprometen su solidaridad para las necesidades del consumo humano y ahorrarán recursos. Sin embargo, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, recuerda que se ha llegado a esta situación porque no se ha abordado con decisión y con trasvases el problema del agua en las últimas décadas

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000