Lluvia caída este viernes en Mazarrón
Lluvia caída este viernes en Mazarrón

La Región, en alerta ante la posibilidad de lluvias intensas este fin de semana

La AEMET activa un aviso amarillo para este fin de semana por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en toda la Comunidad

REDACCIÓN

La Comunidad ha puesto sobre aviso a todas las instituciones y efectivos implicados en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNMUR) ante la posibilidad de que este fin de semana se produzca un episodio de lluvias intensas en la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha incidido en que "nuestras principales herramientas frente a las lluvias y tormentas que puedan provocar inundaciones son la coordinación con los ayuntamientos y con organismos estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Unidad Militar de Emergencias (UME); la concienciación, preparación y formación de la protección civil municipal; el entrenamiento por medio de simulacros; y la información permanente a la población".

De hecho, la Agencia Estatal de Meterología ha establecido un aviso amarillo por llluvias y tormentas para este sábado y por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Región este domingo 9 de septiembre. En concreto, el aviso se establece desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche.

La previsión completa para el fin de semana la puedes escuchar en la entrevista al delegado territorial de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela. 

Cabe recordar que la inestabilidad en forma de gota fría llegará el fin de semana a amplias zonas del este y sureste peninsular con chubascos y tormentas probablemente fuertes e incluso muy fuertes, o persistentes acompañadas de granizo.

Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar a partir del sábado y hasta el próximo lunes en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta situación es la consecuencia de la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular.

RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha emitido una serie de medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas como, por ejemplo, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas si llega a inundarse una vivienda, así como desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Emergencias considera muy importante, entre otras cosas, mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación a través de la radio y de otros medios de comunicación.

"Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas", según la Dirección General, que añade que, "si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados". Por el contrario, "debe dirigirse a los puntos más altos de la zona".

En este sentido, recuerda que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, "conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", señala.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000