PP y Ciudadanos convocan concentraciones contra el 'relator' en el diálogo con Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dice que la figura está acotada a la mesa de partidos sobre Cataluña y no es un mediador internacional

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que la figura de un "relator" sería "bastante útil" para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre los partidos catalanes que ha dejado claro, se sitúa al margen de la relación bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

"No hay más", ha recalcado Calvo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha criticado la actitud del PP y de Ciudadanos por obstaculizar ese diálogo que busca una situación política a la crisis en Cataluña.

Calvo ha aclarado que la figura de un relator que coordine las reuniones de la mesa de partidos para Cataluña no es un "mediador internacional" sino alguien que "ayude" en ese diálogo ante la crisis política e institucional en la comunidad. La vicepresidenta ha restado importancia a las críticas que han llegado desde el propio PSOE a esa figura del relator como la expresada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y que la vicepresidenta achaca al desconocimiento y la falta de información.

PP Y CS LLAMAN A CONCENTRARSE EN MADRID

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a los españoles asistir a una concentración en el centro de Madrid este domingo, si bien ha señalado que aún están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. Según ha dicho, su partido quiere liderar a los "constitucionalistas" ante esta "felonía" de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles su intención de organizar el próximo domingo en Madrid un gran acto que sea "un frente cívico" contra Pedro Sánchez para transmitirle que "ya basta" con su política respecto de Cataluña.

Rivera ha hecho este anuncio en el Congreso tras escuchar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y afirmar que "entre los independentistas y Sánchez hay un acuerdo" sobre esa mesa de partidos catalanes que es "una vergüenza" e "inaceptable" en democracia.

REACCIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha dicho sentirse "avergonzado y preocupado" por la "actitud sumisa" del Gobierno de España "ante los que quieren romper España", después de la decisión de Pedro Sánchez de aceptar la figura del "relator" en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en la feria hortofrutícola Fruit Logística 2019 en Berlín (Alemania) y al ser preguntado por este asunto.

"Como español, estoy avergonzado de la actitud sumisa de un Gobierno que también es mi gobierno, ante los que quieren romper España", ha señalado López Miras, quien también ha criticado que Pedro Sánchez pretenda "dejar el futuro de todos los españoles, el futuro de una de las naciones que ha escrito la historia del mundo, en manos de cuatro personas que están en la cárcel o siendo procesados porque quieren romper España".

Sobre este asunto, el delegado del gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha dicho hoy que o hay diálogo ordenado o diálogo de sordos como ha pasado durante diez años.

Conesa, que hizo estas declaraciones tras inaugurar una exposición cartográfica en Murcia, indicó que la posición del gobierno de España y del PSOE "siempre ha sido la misma y siempre ha sido muy clara" en torno a este asunto, estableciendo una doble vía de diálogo, una institucional con el gobierno catalán y otra con los partidos con representación en Cataluña.
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000